¿La cocina Flexitariana mejor que la vegetariana?
¿Qué es el flexitarianismo?
El flexitarianismo es una nueva forma de comer. Es un tipo de alimentación basada cocina vegetariana, y está dando que hablar.
Mucha literatura ha probado que el abuso de alimentos de origen animal no es saludable, así que muchos han perdido las ganas de consumir carne y embutidos.
Por eso es ideal para todas aquellas personas que buscan una dieta saludable y quieren cuidarse y estar sanos, sin dejar de disfrutar de recetas de carne y pescado.
La cocina flexiteriana disfruta hoy de más popularidad que nunca.
La dieta flexitariana utiliza un 25% de proteínas animales. Se presenta como una forma menos radical del vegetarianismo que ha conseguido un gran número de seguidores en los últimos años.
Si quieres saber más de los nuevos cursos de cocina flexiteriana puedes llamar o enviar un correo a terra@descudella.com
¿Quién inventó el término?
Parece ser que este palabra se utiliza ya desde 1992 y se lo debemos a la periodista Linda Anthony, que escribió un artículo en la ‘Austin American Statesman’ titulado ‘ Acorn sirve comida flexiteriana‘, en referencia a un restaurante que elaboraba una cocina creativa y basada fundamentalmente en vegetales, cereales y legumbres, aunque con una ligera presencia de productos de origen animal.
La comida flexiteriana es ideal para quien busca un estilo de vida saludable consumiendo alimentos de origen vegetal, pero no desea abandonar complemente su alimentación a base de proteína animal.
Lo que pretende la dieta flexitariana es buscar un equilibrio en la elección de alimentos saludables y productos de temporada. No dejar atrás las ventajas para la salud que tiene una alimentación variada y el impacto ambiental positivo que deriva de la reducción del consumo de carne y pescado.
¿Es la cocina flexiteriana mejor que la vegetariana?
Llamamos cocina vegetariana a aquella que no incluye carne, ni pescado ni subproductos como la manteca.
A partir de esta definición tan teórica, se ha desarrollado una sugerente cocina que aprovecha al máximo una amplia gama de productos y técnicas culinarias, conjugando numerosas influencias internacionales.
De acuerdo con los últimos estudios científicos, las personas que suelen equilibrar el consumo de carne enferman menos y su tendencia a padecer exceso de peso es más reducida.
Mantener una dieta sana¿Es la cocina vegetariana aburrida?
Ya no hablamos de la cocina vegetariana como de algo asceta y aburrido. El interés que despierta la dieta vegetariana es cada vez mayor en todo el mundo por motivos muy variados:
- Preferimos consumir menos carne por problemas de digestión
- Hay quien lo hace como solución de dieta
- Preocupación por la calidad y la procedencia de lo que come
- Búsqueda de una solución a los posibles problemas de la alimentación mundial o degradación medioambiental
- Hay quienes escogen esta opción porque rechazan el sacrificio de los animales, a menudo criados en condiciones de hacinamiento
Muchos vegetarianos incluyen en su dieta huevos, miel o lácteos como el queso. A quienes no consumen estos productos, ni ningún otro producto que provenga del reino animal se les llama vegetarianos estrictos o veganos.
RECETAS COCINA FLEXITERIANA¿Y la dieta vegetariana moderna?
La dieta vegetariana de vanguardia es muy joven y fresca, de fácil digestión y muy variada. No importa si se trata de hortalizas como patatas, crujientes ensaladas, arroces o pastas. Todos ellos se transforman en platos sabrosos y elaborados con entidad propia.
Además “los cocineros creativos” han enriquecido la mal llamada “cocina verde” con una serie de especias exóticas. Se han introducido diversas tendencias de otras cocinas internacionales, que combinan los ingredientes caseros con productos de todo el mundo.
A la hora de crear recetas de cocina vegetariana, hoy en día se puede disfrutar de la accesibilidad a todo tipo de ingredientes. Sobretodo por lo que representan cereales, legumbres, frutas y verduras
La prueba es que ahora las ensaladas pueden incluir verduras de hoja, cuyos sabores van del dulce al picante y colores del verde al rubí. Cada día el abanico de posibilidades para hacernos vegetarianos se nos abre mucho más.
¿De dónde proviene su inspiración?
La cocina vegetariana moderna se inspira en estilos culinarios de todo el mundo. Lo que hace que la dieta sea variada y flexible, con una amplia gama de sabores y posibilidades. Van de los salteados orientales, rápidos y crujientes, y las aromáticas recetas con cereales de la India y Oriente Próximo, a las deliciosas y coloridas verduras del litoral Mediterráneo o al rabioso picante de los chiles americanos.
Incluso una técnica tradicionalmente cárnica como son las barbacoas, ofrecen hoy en día unas alternativas vegetarianas. El hecho de introducirse en la cocina vegetariana permite descubrir gran cantidad de técnicas e ingredientes que no usamos habitualmente en las dietas tradicionales.
Sin embargo, incluir también algunos elementos de carne y pescado en una dieta no la hace menos sana. Al revés permite seguir la recomendación médica de la variedad. Así es como nace el flexitarianismo.
¿Existe una forma acertada de cambiar de dieta?
No. Solo hay una forma acertada para cambiar nuestra dieta: encajar este estilo de alimentación en nuestra vida y en el de nuestra familia.
Otros casos son los de personas con problemas de salud, cuya dieta ya es mejor mirar con un médico.
Es aconsejable no abandonar de la noche al día los productos animales y renunciar a la carne y al pescado. Se debe introducir poco a poco un mayor numero de verduras y alimentos integrales. La mejor forma es ir probando la introducción de este tipo de platos lentamente.
Si estás pensando en una alimentación flexitariana, empieza con los alimentos que más les gustan y después prueba con los alimentos menos usuales.
Tanto si los cambios son menores o son drásticos, recuerde que las primeras veces que prepare una receta o utilice un nuevo alimento tardará más tiempo. Pero no desespere, todo es empezar.
¿Es mejor la cocina flexitariana que la dieta vegetariana?
Todo depende de vuestras exigencias
Copyright by
08027 Barcelona, Espana
terrad.es © 2019 v.3.4